Hensey Vega - Fundador de Lebrand Studio
Contanos Hensey, ¿quién sos y qué es Lebrand Studio?
Soy un speaker que vive su vida alrededor del branding. Hace algunos años decidí crear mi marca personal y hoy soy conocido como DonBrandon; un apasionado del mundo de las marcas y del mercadeo, un diseñador irreverente que está convencido que el caos también puede generar cambios positivos, un creador de teorías y metodologías simples para entender el branding, un perseverante educador que ve el conocimiento como el mejor motor de transformación de la humanidad.
Especialista en branding y en todo lo que concierne a ecosistemas de marcas. Alguien capaz de llevar de manera práctica a personas y empresas la posibilidad de crear marcas reales y no simples logos, capaz de convertir storytellings en storysellings, un enamorado de la psicología, que a partir de una metodología simple llevo a las personas a conocer la personalidad de sus marca, su lenguaje y los deseos más profundos de sus consumidores.
Master en Branding de la universidad ELISAVA de Barcelona, docente de postgrados, trend hunter EXMA, consultor y Speaker EXMA. Además fundador de Lebrand Studio una consultora de branding con más de 100 marcas desarrolladas en Colombia, EEUU, Bahamas, Jamaica, Suiza, España, EL Congo; en tipologías tales como: Construcción, restauración, entretenimiento, deportes, gobierno, etc. Especialista en desarrollo de marcas de lujo. Ha trabajado para marcas como Universal Music, GoPro Sport, Camacol, Premex, Nutresa, Scanform, Grupo Éxito, Coca Cola, Arconsa, Colorquimica, Arquitectura y Concreto.
Solo hay dos reglas para hacer buen branding:
Regla Nº1: Lo más importante son las personas Regla Nº 2: Nunca olvides la regla Nº 1
INSTAGRAM @lebrandstudio
¿Cómo ha surgido la idea de desarrollar la Agencia? De emprender?
Lebrand Studio nace después de mi paso por España, al terminar el máster en Elisava tuve la oportunidad de viajar a Madrid y trabajar en Interbrand, donde conocí de primera mano cómo se creaban marcas como Movistar, Repsol, Mahou, Iberia, etc.
Después de año y medio regresé a Colombia y en paralelo me convertí en docente de pregrado y abrí mi agencia de branding. Cuando llegue a mi país poco se hablaba del término y la palabra estrategia no acompañaba el diseño gráfico la mayoría de veces; así que dediqué mi tiempo a la investigación y el desarrollo de una metodología propia que hoy combina la psicología y el mercadeo para crear marcas que generan envidia.
¿Cuál te parece que ha sido el factor de éxito?
Lebrand es una agencia irreverente que entiende cómo atacar el deseo y no la necesidad de los consumidores, una de nuestras máximas es: “Branding is not a stupid logo” Así que hacemos que nuestros diseños nazcan de un análisis de mercado que se mezcla con unos cuestionarios de psicoanálisis para proyectar una marca gráficamente coherente pero que por ningún motivo olvida que debe crear lazos inteligentes de relación de las ideologías que deben proyectar productos y servicios a los consumidores.
Nuestro factor de éxito es sin lugar a duda que nuestras marcas crean emociones lógicas que parten de estudios de mercado, cliente y consumidor.
¿Cuál te parece que es el diferencial de Lebrand Studio en Medellín, Colombia, y por qué?
Nosotros hacemos branding, no somos una agencia de moda, no aplicamos una grafía linda que no tiene una argumentación lógica.
Somos una agencia que es conocida por su capacidad de análisis que al final transformamos en sistemas gráficos y conceptos estratégicos que crean modelos ideológicos.
En 7 años de experiencia que tiene la Agencia, cuáles han sido las mayores dificultades de llevar adelante la empresa, y respecto a los cambios en la sociedad, ¿cómo se han adaptado?
Realmente lo más difícil en estos siete años ha sido lidiar administrativamente con él sin número de impuestos y leyes que a veces no nos permiten desarrollar el negocio al tamaño que queremos o en algunos casos crear estrategias que legislativamente mientras te dan los permisos ya el Mercado ha cambiado tanto que no vale la pena.
A veces pareciera que el mundo no está preparado para la creatividad, o por lo menos los gobiernos no lo están.
¿Algún consejo que quieran darnos a la hora de emprender?
Sí, el primero es entender que el tamaño de tu empresa no es tu tamaño, para crecer hay que crear desde el inicio metodologías que los diseñadores o creativos que te acompañen puedan entender y replicar, de no hacerlo así terminarás alcanzando sólo las marcas que puedas tener en tus manos.
El segundo es que entiendan que la zona de confort es el mejor lugar para perder dinero. En Lebrand la metodología creada cambia y evoluciona constantemente huyendo al envejecimiento, si el mercado cambia el branding y todo lo que lo rodea debe cambiar.
Cuando me gradué en mis primeros años de trabajo ya hablábamos de living Brands y branding líquido, hoy mi última conferencia se llama branding particular.
Todo a nuestro alrededor se mueve, es imposible crear una empresa estática.
¿En qué proyecto te encuentras trabajando actualmente?
Actualmente estamos desarrollando todo el branding y endobranding para una de las constructoras más antiguas de Colombia, Arconsa. Con 75 años nos pidió crear una estructura completa que desde el branding y el endobranding les permita consolidar su empresa alrededor de su marca.
En EEUU desarrollamos una franquicia de restaurantes llamada Crunly y en este momento ya estamos en etapa de ejecución y desarrollo del modelo de negocio. Creamos una marca de turismo médico entre Costa Rica y Colombia que atacará clientes en Europa y EEUU.
En África desarrollamos un loto y una central de apuestas deportivas para la República Democrática del Congo, además trabajamos en una marca americana que quiere incursionar en el desarrollo de modelos de negocio para el mercado adulto, una de las marcas más raras que hemos hecho en lo que lleva el estudio.
Por mi parte como Speaker estoy cerrando mi última conferencia llamada “Branding Particular: la última mutación” Abrí mi podcast llamado Sin Guion en SPOTIFY donde hablo de mercadeo y branding con un amigo y escribo un libro y diseño un Tarot con los arquetipos Junguianos para que las personas puedan crear por sí solos lenguajes de marca.
¿Cuál es el mayor desafío que se encuentran con marcas que inician desde cero?
El poco valor que le dan las pequeñas marcas a invertir en branding y no en simples y estúpidos logos que al final no son capaces de cargar con una ideología a sus espaldas.
¿Cuáles son sus principales consejos?
Invertir en una marca es crear un activo intangible capaz de arrastrar con todo el modelo de negocio.
Creer en el valor de la protección y el registro te permitirá adueñarte de ese intangible, invertir en registros es necesario.
No olvidar nunca que las marcas no son de quien las hace, las marcas son de quien las usa.
Y en el caso de marcas ya maduras, ¿cuál es el mayor desafío?
Muchos creen que se las saben todas. Las marcas grandes al tener un negocio consolidado creen que tienen en sus manos las respuestas, pero cuando se enfrentan a un desarrollo de marca se dan cuenta que siempre han nadado en la superficie.
Las marcas grandes a veces crean jerarquías de decisión tan largas que cuando vas a implementar estrategias ya no vale la pena hacerlo.
¿Cómo es el proceso creativo con el que desarrollan sus ideas?
Primero educamos al cliente alrededor de lo que es el branding realmente, a veces creemos que el cliente sabe lo que quiere, pero la verdad muchas veces no tiene ni idea; el segundo paso es un desarrollo investigativo profundo que se acompaña de análisis gráficos, insights, tendencias y macro tendencias, análisis de consumo, etc.
El tercer paso es entender al dueño o dueños de la marca a partir del uso de cuestionarios de psicoanálisis y por último creamos los conceptos gráficos y estratégicos que moldearán la ideología de marca y se verán representados por una gráfica particular y no estática.
¿Cuál es sería tu siguiente paso o sueño por cumplir como profesional?
Quiero sacar mi primer libro, he estado trabajando por varios años investigando y desarrollando metodologías para dejar consignadas en este libro. Dar una charla en TED sobre el consumo y las marcas como modificadores de conductas sociales y por último ser docente del Master de Branding de Elisava (Manden por favor esta entrevista a Jordi jajajaja)
Finalmente; como ha sido la experiencia de la cursada del Master en Branding en Elisava.
Cuéntanos anécdotas, y en qué te ha aportado en tu carrera profesional.
Fue una experiencia increíble, la posibilidad de compartir conocimiento con personas de distintas partes del mundo alrededor del branding es algo que vale la pena vivir, aún recuerdo frases de profesores que han marcado mi camino en este mundo de la marcas.
Recuerdo que en su momento desarrollamos una marca llamada FINIF con una amiga de República Dominicana, una de El Salvador Y otro amigo Colombiano (Con los que aún hablo y en ocasiones nos vemos en viajes de turismo), esta marca vendía servicios a 100 años, así que ofrecíamos un servicio de suicidio asistido, otro que convertía cuerpos en abono y por último uno que descargaba la data de tu cerebro con un dispositivo para crear una base mundial de información relevante. Cada vez que sale una noticia con algo parecido nos etiquetamos para recordar que en Elisava habíamos referenciado hace ya más de 7 años lo que Elon Musk hoy llama Neuralink.
Elisava fue y siempre será la escuela que me hizo amar esto que hoy es mi vida, de verdad agradezco mi paso por sus aulas.
Recomendaciones rápidas:
1 Libro: Vendes o vendes de Grant Cardone
1 Web que sea interesante para mirar: Exmabeon.com allí están todos mis amigos Speaker entregando conocimiento y tengo un par de artículos allí posteados.
1 Creativo, diseñador para seguir: Maikel Melamed por conocimiento. Pablo Rochat la tiene clara.
Proyectos realizados por Lebrand Studio
EGGSTAURANT / DEBRANDING
EL CONCEPTO – Desarrollamos una investigación de restaurantes para definir la creación de una franquicia fast casual alrededor de un producto principal. La selección del HUEVO como materia prima principal se plantea después de una preselección de “alimentos democráticos” que se traslapan con una proyección de rentabilidad, para escoger la mejor opción enfocada en el ROI del modelo de negocio.
Hemos creado para nuestro cliente en Miami / EEUU una marca que rescata el concepto de los Easter Eggs para crear un DEBRANDING, en esencia hablamos de huevos de pascua, pero no como los conocemos; para explicarlo mejor, huevo de pascua es un término que se aplica para hacer referencia a las cosas que se ocultan a simple vista en videojuegos, películas, etc. Y en nuestra marca el lenguaje, el naming y el logotipo esconden en la simpleza una marca deggmocrática.
RHEMO / BRAND STRETCH
EL CONCEPTO – Creamos la primera marca colombiana de tecnología equina; una marca que desde su lanzamiento se convirtió en el referente de lujo y conocimiento más grande del gremio. La posibilidad de medir el ritmo cardiaco en caballos deportistas y a partir de una app identificar la acumulación de lactato, curva de evolución de entrenamiento, tiempo, velocidad y quema calórica, le permitió a dueños, montadores y veterinarios llevar a sus caballos al siguiente nivel; mediciones que a su vez nos permitieron crear un dispositivo capaz de evitar el maltrato equino por sobre esfuerzo, disminuyendo lesiones y ayudando a la creación de protocolos de entrenamiento eficientes.
Una marca increíble que convirtió el monitoreo equino en una realidad llamada RHEMO. Un isotipo que se conforma del número 1 que a su vez hace referencia a la cabeza de un caballo, de izquierda a derecha se ve como entra la silueta de una cabeza que se ubica en el costado izquierdo de la R, de esta manera se muestra la posición correcta de un caballo de raza criolla colombiana. Desarrollamos el diseño industrial de una cincha fabricada a mano de manera artesanal en cuero y lanzamos una edición especial de 100 unidades cocidas con hilo entintado con la sangre de los 10 caballos más importantes de Colombia, a la que llamamos “pasión de sangre azul”. Por último, creamos una estrategia de brand stretching a partir de la creación de una academia de deportologia equina y una franquicia de ambulancias a la que llamamos UBI.
SAN CAYETANO / BRAND EXTENSION
EL CONCEPTO – La marca Colombia favorece a algunos productos como el café que gracias a su origen ostenta un posicionamiento creado por el territorio alrededor de la calidad y el gran sabor. Sin embargo, es un arma de doble filo, ya que esto obliga a las marcas que quieren salir del país a mantener unos estándares lo suficientemente altos como para cargar con este juicio previo, que, aunque positivo, nos mantiene en la mira de expertos catadores. Y para San Cayetano esto inicio en el año 1850.
Así que el trabajo era sencillo, había que diseñarle un futuro a una marca con más de 100 años de historia, sencillo como un Rolex. Lo primero que hicimos fue realizar una investigación gráfica para seleccionar un color del cual adueñarnos y que nos permitiera en góndolas de grandes superficies y aeropuertos ser un punto focal. Desarrollamos una identidad gráfica iniciando por su logo, convirtiendo la antigua finca cafetera en un monograma que formaba gráficamente el grano de café, que además acompañamos con un nuevo tagline capaz de cargar con la evolución propuesta para el modelo de negocio. Así nació San Cayetano – Botica de café.
El nuevo slogan arrastra la idea de las antiguas farmacias o tiendas, manteniendo de alguna manera esa herencia y respeto por la tradición que se combina perfectamente con la creación de dos extensiones de marca enfocadas en el wellness y el entretenimiento, la nueva línea de productos de belleza como serums, cremas, mascarillas, ceras, etc. a base de café abren paso al primer spa de café de Colombia, la línea de licores por su parte abre paso al primer bar de café; como estrategia de fidelización hemos creado un club cafetero que creará una venta periódica y compartirá conocimiento con los fieles a la marca.
En su universo visual creamos una estructura gráfica adaptable a diferentes tipos de packaging, siendo el naranja un color base y haciendo del negro y del blanco dos colores informativos capaces de referenciar la noche y el día respectivamente, de esta manera visualmente le mostramos al cliente la hora de uso de cada producto desde su empaque.