Fernanda Mota - Brand Manager y Fundadora de Alfiler Studio
¿Contanos Fernanda, quién sos y qué es Alfiler Branding Studio?
Hola soy Fer, mexicana y licenciada en mercadotecnia y comunicación. Desde el 2013 fundé mi propia agencia de branding llamada Alfiler Branding Studio en donde nos especializamos en crear marcas.
¿Cómo ha surgido la idea de desarrollar Alfiler? De emprender?
Alfiler surge desde que estaba estudiando la licenciatura y llevé la clase de imagen corporativa, desde ese momento supe perfecto que a esto me quería dedicar. Comenzó como un proyecto de escuela y poco a poco fue tomando forma para convertirse en lo que es hoy en día.
¿Cuál te parece que ha sido el factor de éxito?
La perseverancia y la especialización. En un principio empiezas queriéndote comer el mundo en una sola mordida pero después de das cuenta que entre más especializado te vuelves más cercano también se convierte tu cliente y brindas un servicio mucho mejor. Ser perseverante pues no es un camino fácil, pero si tienes muy clara la meta, la paciencia y el tiempo se vuelven tu mejor aliado.
¿En qué se encuentran trabajando actualmente?
Actualmente y después de estudiar el máster en Elisava decidí dejar de ofrecer otros servicios como era community management y únicamente enfocarnos en la creación de marcas. Incorporamos todos los conocimientos aprendidos durante el periodo en Barcelona y hoy somos especialistas en en diseño y desarrollo de marcas.
¿Cuál te parece que es el diferencial de Alfiler en Querétaro, México, y por qué?
Que hacemos marcas y no logotipos.
Creo que actualmente quien te diseña un logo cree que está haciendo una marca pero en realidad el logo es únicamente la consecuencia de una estrategia de marca bien pensada, de un ADN de marca bien ejecutado que brinda a los diseñadores los cimientos para la realización de la identidad gráfica, pero también al cliente herramientas para fortalecer su modelo de negocio. Creo que pocos hacen esto.
¿Cuál es el mayor desafío que se encuentran con marcas que inician desde cero?
Diferenciarse, creo que vivimos en un mundo lleno de estímulos y de información. Creo que antes el ser únicos era mucho más fácil, el ofrecer un producto o servicio diferente era suficiente pero hoy en día ya no lo es. Hoy en día hay que estar innovando cada segundo, cuando menos lo ves ya hubo quien te copio. La innovación, el contar una historia, el conectar con tu gente se vuelve un reto cada vez más difícil, sin embargo teniendo los conocimientos adecuados, rodearte de personas que te aporten y mantenerte positivo es la clave del éxito.
¿Cuáles son sus principales consejos?
Hacer las cosas bien y profesionales desde un principio. Veo muchas marcas que comienzan haciéndolo inhouse, entiendo que muchas veces comenzamos con presupuestos limitados y vamos priorizando ciertas cosas, sin embargo con el tiempo te das cuenta que haber empezado con una estrategia y un diseño de marca desde el principio pudo ahorrarte tiempo y dinero, pero sobretodo pudo tener un posicionamiento mejor.
Y en el caso de marcas ya maduras, cuál es el mayor desafío?
Atreverse a cambiar. Creo que hay marcas que sus procesos les han funcionado “bien” hasta ahora pero les da miedo dar ese salto a las nuevas tecnologías, a las nuevas demandas y frenan su crecimiento por miedo a la evolución.
¿Cuál es el proceso creativo con el que desarrollan sus ideas?
Lo primero que hacemos es entablar una relación con el cliente, entre más cercana y amigable sea la relación mejor fluyen los proyectos.
Después de tener una cita de brief con ellos nos ponemos a trabajar en la parte estratégica de la marca, desglosamos toda la información que nos puede ayudar a materializar las ideas en conceptos gráficos.
Hacemos moodboards en base a la estrategia de marca que nos permiten irnos acercando al concepto gráfico de la marca, nos inspiramos de todo, imágenes, lugares, colores, etc.
Con el feedback que recibimos de los moodboards entonces creamos dos caminos, lo más diferentes posibles entre ellos, pero ambos apegados al ADN de la marca.
Finalmente recibimos retro del cliente y comenzamos a diseñar el resto de sus aplicaciones.
¿Cuál es el siguiente paso para Alfiler? Algún sueño que quieran compartir?
Crecer. Crecer fuertes, crecer con nuestra metodología muy bien fundamentada, hacernos de un equipo de gente muy talentosa que comparta nuestra misma visión y seguir llevando a la realidad los sueños e ideas de tantas personas que confíen en nuestro trabajo y nuestro profesionalismo.
Y también tienes otros proyectos en paralelo, quieres contarnos?
Sí, acabo de abrir un blog que se llama Brand it on, pueden seguirme en instagram como @brand.it.on y el sitio web branditon.com.mx. En en este blog busco transmitir conocimientos y reposicionar el concepto de branding en México, busco que los diseñadores gráficos se hagan de herramientas para poder diseñar marcas con valor, que los emprendedores encuentren un espacio que les aporte información para materializar sus ideas y que en general las personas puedan conocer del mundo de las marcas.
También tengo un negocio de barras de tés y tisanas para eventos Agusteana Bar @agusteanabar WEB y Tea o’clock @teaocock.mx en donde vendemos los tés y las tisanas a granel.
Finalmente; como ha sido la experiencia de la cursada del Master en Branding en Elisava. Cuéntanos anécdotas, y en qué te ha aportado en tu carrera profesional.
Uff! Ha sido lo mejor, me ha dado la seguridad y las herramientas que necesitaba para saber que esto es lo que me encanta hacer pero que además de encantarme lo estoy haciendo bien.
Mi proyecto final del Posgrado 1 fue para mi un crecimiento y aprendizaje inigualable, trabajar con una marca grande, saber que tu idea les encantó y haber dejado esa espinita de poderlo llevar a la realidad ha sido increíble.
En cuanto a la parte personal me llevé amistades increíbles, personas de otras partes del mundo que hoy sigo en redes sociales y me sacan una sonrisa cada vez que las veo.
Recomendaciones rápidas:
1 Libro: The Slide Edge de Jeff Olson
1 Web que sea interesante para mirar: www.trendhunter.com
1 Creativo, diseñador para seguir: Alex Villegas @llegaspacheco
Proyectos realizados por Alfiler Studio
Tramoya - Wedding Co.
Tramoya es una marca que ofrece el servicio de producción de eventos sociales, especializado en bodas. Lo que se busca es trabajar directo con los novios o a través de wedding planners para crear cualquier cosa que los novios deseen.
Ellos se dedican a hacer todo lo que hay detrás de una gran producción, en las estructuras, en la logística, en la ambientación, en el “esqueleto” del gran día. De ahí es que nace nuestra propuesta de nombre Tramoya. Nosotros imaginamos una boda como una obra de teatro en donde vemos el resultado pero hay mucho trabajo previo para lograr una gran producción.
La tramoya es el conjunto de elementos que permite en el teatro hacer cambios de decoración y efectos especiales. Es el esqueleto atrás de un producto visual final.
En Tramoya se busca combinar de la manera adecuada todos los elementos visuales en el diseño y producción de eventos sociales, son quienes le da cuerpo y sentido a las ideas de los novios y planners.
El isotipo se inspira en la T pero también en el ángulo de la estructura, que sostiene todos los elementos que conforman el diseño de la ambientación. La unión de nuestro isotipo forma un pattern que nos lleva también a formar una M.
Arkoh - Architecture Studio
Arkoh es un despacho de arquitectura que crea y construye proyectos residenciales, microcomerciales y de diseño urbano. Su principal objetivo es respetar y cuidar el entorno al intervenir y proyectar estos espacios bajo un diseño y construcción consciente y amigable con el medio ambiente.
Carlos es el dueño de este despacho y él llegó con la idea de utilizar su apellido que es León en maya “koh” y agregar AR antes para hacer énfasis en la palabra arquitectura, de ahí el nombre Arkoh. El reto era hacer una marca que transmitiera la calidad de diseño arquitectónico y vanguardista de hoy pero tomar como base las culturas prehispánicas de México y transmitir esta conciencia por el entorno.
Su despacho antes de llamaba “4 arquitectura” porque para él también es importante utilizar los 4 elementos dentro de sus proyectos. Teniendo en cuenta todo esto es como llegamos al diseño de Arkoh Arquitecture Studio.
El imagotipo es un “Quincunque” el cual es un patrón en la simbología de las culturas prehispánicas que se conforma de cuatro elementos que llevan a un quinto en el centro, representando una cosmovisión y la unión armónica de todos los elementos.
El logotipo se inspira en el lenguaje de acotación de los planos arquitectónicos tomando las líneas diagonales y cortes como elemento distintivo de la tipografía.
Lola - Trending shoes
Lola es una marca de zapatos que llegó a Alfiler buscando un rediseño de su marca. El objetivo de Majo era darle frescura y profesionalismo a la marca.
Rediseñamos Lola teniendo en cuenta lo principal que era hacer conexión con su principal mercado que son mujeres entre 18 y 25 años, por lo que elegimos una paleta de color divertida, brillante, joven y con mucha energía. La marca se caracteriza por una atención personalizada, por un trato súper cercano y amigable y por un tiempo de respuesta veloz.
El atributo único de Lola es justo el tiempo de respuesta es por eso que la inspiración del isotipo nace de un reloj y sus manecillas al mismo tiempo que es la “L” del nombre de la marca. Realizamos ilustraciones de cada uno de los modelos de los zapatos que vende y estas ilustraciones en conjunto nos dieron como respuesta el diseño del pattern el cual se ha convertido en el sello representativo de la marca.
Nüshu - Centro Gineco-oncológico
Nüshu es un centro de médicos especialistas en ginecología y oncología. Ellos llegaron con la necesidad de crear un consultorio que transmitiera tranquilidad y esperanza a las pacientes. Al tener la doble especialidad no querían dejar de fuera los servicios tradicionales de ginecología pero también darle un peso importante a la parte oncológica. Tenían muy claro que querían separarse de la rama obstetra y no dar un mensaje equivocado a sus pacientes.
En este proyecto creamos desde el nombre, inspirado en la primera y única escritura creada por y para mujeres exclusivamente. Fue descubierto en la década de los 80s, sin embargo este fue creado por las mujeres en la antigüedad como un sistema de escritura para comunicarse entre ellas.
El isotipo se inspira en el símbolo de Venus, éste representa un espejo de mano, logrando transmitir la suavidad y feminidad de las mujeres.