Alan Tejeda - Creative Director en Branding Pool
Contanos Alan, ¿quién sos y qué es Branding Pool?
Hola, mi nombre es Alan Tejeda, soy mexicano y vivo en Tijuana, B.C. (el punto más al norte de México). Estudié Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y desde 2008 fundé junto con mi hermano una agencia de diseño. Tenemos un poco más de 12 años trabajando y durante este tiempo hemos evolucionado y aprendido mucho, hasta convertirnos en lo que somos ahora.
En POOL nos dedicamos a ayudar a nuestros clientes a desarrollar sus marcas, hacerlas crecer y convertirlas en grandes experiencias.
Aunque nos especializamos en la creación y diseño de marcas, desde nuestra agencia podemos orquestar diversos proyectos; como campañas de comunicación, desarrollo digital, producción audiovisual, implementación, e incluso programas de employee engagement, trabajando con socios comerciales en algunos casos.
Integramos en un solo lugar un “pool” de servicios con todo lo que una empresa necesita para hacer crecer sus marcas, de esta idea surge el nombre de la empresa.
WEB: https://brandingpool.com/
¿Cómo ha surgido la idea de desarrollar la Agencia, Branding Pool? De emprender?
Desde muy chicos nuestros papás nos impulsaron a emprender y a hacer nuestros propios proyectos. Iniciamos haciendo diseños para camisetas, imprimiendo lo que podíamos.
Antes de salir de la universidad, formalizamos la agencia para ofrecer servicios de diseño y hace 7 años, justo después de haber terminado el Master en Elisava cambiamos nuestra marca, creamos nuestras propias metodologías y transformamos nuestra oferta de servicios, para poder convertirnos en una agencia de branding.
¿Cuál te parece que ha sido el factor de éxito?
Creo que es la combinación de varios factores.
Hemos logrado definir una oferta distinta al resto de las agencias locales, desarrollado procesos de trabajo que nos permiten entregar marcas mucho más sólidas y con personalidad, pero sobre todo hemos formado un equipo muy capaz, que entiende el valor de las marcas. Hoy somos 15 personas en la agencia y funcionamos como una gran familia.
¿Cuál te parece que es el diferencial de Branding Pool en Tijuana, México, y por qué?
Particularmente en Tijuana, hasta hace algunos años eran pocas las agencias de branding con enfoque en estrategia de marca, es un trabajo que generalmente, lo hacían los despachos de diseño o incluso las agencias de publicidad. Encontramos ese hueco en el mercado y empezamos a construir sobre ello para poder diferenciarnos.
En POOL creemos que una marca con buenos cimientos, relevante y distintiva puede generar grandes cambios, tanto en el comportamiento de los consumidores como en el rendimiento de cualquier negocio, generando un gran impacto en el largo plazo.
En 12 años de experiencia que tiene la Agencia, cuáles han sido las mayores dificultades de llevar adelante la empresa, y respecto a los cambios en la sociedad, como se han adaptado?
Nos hemos enfrentado a grandes retos desde que iniciamos, desde poder llevar correctamente la administración de nuestro propio negocio, la gestión de equipos de trabajo, las relaciones con clientes o la captación de talento. Creo que el mayor reto ha sido, poder hacer que nuestros clientes entiendan el valor de las marcas y cómo pueden llevar sus negocios a su máximo potencial.
Conforme pasa el tiempo hemos ido adaptando nuestra oferta, nuestro speech de venta y ajustando nuestros procesos, para poder hacer frente a cada uno de los cambios y necesidades de nuestros clientes.
Actualmente hemos logrado sintetizar nuestra metodología de trabajo para poder llevar proyectos con clientes en diferentes partes del mundo.
¿Algún consejo que quieran darnos a la hora de emprender?
Creo que el emprendedor es aquel que tiene la habilidad de poder adaptarse a los cambios rápidamente y está dispuesto a dedicarle muchas horas de trabajo a construir sus propias oportunidades.
Es importante “escuchar” el entorno, entender los problemas y siempre tener una mentalidad positiva para solucionarlos. También creo que es muy importante poder disfrutar lo que haces; levantarte todos los días sabiendo el por qué haces lo que haces y tomar decisiones acorde a esa idea es fundamental.
¿En qué proyecto te encuentras trabajando actualmente?
Cada uno de nuestros clientes se encuentra en una etapa distinta de trabajo, procuramos crear relaciones a largo plazo por lo que tenemos clientes con los cuales llevamos más de 5 años trabajando.
Recién terminamos la estrategia para una marca de nueva creación de productos cosméticos que se estará distribuyendo en México el próximo año, y al mismo tiempo estamos terminando el rediseño de una marca para una distribuidora regional de vidrios con la que nos encontramos en etapa de implementación para seguir con su lanzamiento en unos meses. Para otros clientes estamos desarrollando campañas de comunicación y contenido de marca.
En lo personal como director creativo me encargo de ayudar al equipo a desarrollar ideas y nuevas soluciones para nuestros clientes.
¿Cuál es el mayor desafío que se encuentran con marcas que inician desde cero?
Entender a sus consumidores.
Poder entender de fondo a tus consumidores, conectar con ellos a nivel emocional y construir relaciones con ellos, creo que es lo que más trabajo le cuesta a las marcas de nueva creación. Ver más allá de su producto o servicio y entender a su marca desde la parte humana.
En POOL les ayudamos a descubrir su verdadero propósito y a la vez nos echamos un clavado a la mente de sus consumidores para lograr entender quienes son, cuales son sus motivaciones y problemas, para poder conectar con ellos.
¿Cuáles son sus principales consejos?
Diviértete; trabaja en algo que te haga sentir bien, al final estamos aquí para disfrutar y pasarla bien.
Nunca dejes de aprender
Dicen que el peor mal de este mundo es la ignorancia y el conocimiento nuestra arma más poderosa, busca elevar tus capacidades y aprender cosas nuevas constantemente.
Y en el caso de marcas ya maduras, ¿cuál es el mayor desafío?
El cambio generacional es algo a lo que nos enfrentamos con muchos de nuestros clientes.
Trabajamos con empresas que llevan 20, 30 años en el mercado y están dando paso a una nueva generación que dará continuidad a la empresa (familiar en muchos casos).
Esta transición generacional es uno de los mayores desafíos en donde la parte más tradicional cree tener todas las respuestas y haber probado todo, siendo muy resistentes al cambio.
¿Cómo es el proceso creativo con el que desarrollan sus ideas?
Trabajamos con diferentes metodologías, pero en general comprenden un proceso de análisis, entendimiento, creación, implementación y métricas.
Iniciamos con sesiones “discovery” en donde obtenemos una gran cantidad de información y trabajamos en conjunto con nuestros clientes hasta encontrar sus diferenciadores y clarificar su propósito como marca.
Al final todas las soluciones que ofrecemos en POOL deben cumplir con tres parámetros: Intención, Claridad y Emoción; Una idea con intención es aquella que logra demostrar y cumplir su objetivo, ya sea posicionar a una marca en un territorio en específico, convertir a un prospecto en cliente o simplemente generar un like; también debe tener claridad en la forma de presentarse, una idea simple y con una estructura coherente, y al final debe emocionarte, hacerte reír, hacerte llorar un poquito o provocar una reacción emocional que le permita conectar con las personas.
¿Cuál es sería tu siguiente paso o sueño por cumplir como profesional?
Estamos constantemente desarrollando nuevos proyectos y buscando oportunidades en todos lados, tenemos un plan para convertirnos en una consultora de marcas y negocios que genere proyectos propios, así como en una incubadora de negocios que le permita a pequeñas y medianas empresas aprovechar el poder que tienen las marcas para potencializar el éxito de su proyecto.
Actualmente gestionamos un proyecto propio @curandera.cafe en donde vendemos plantas y café, y estamos por concluir un proyecto de hospitalidad.
Finalmente; como ha sido la experiencia de la cursada del Master en Branding en Elisava.
Cuéntanos anécdotas, y en qué te ha aportado en tu carrera profesional.
No sabría por donde empezar jaja, creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Es una experiencia que te “abre” la cabeza, poder conocer a personas de distintas partes del mundo y que se conviertan en grandes amigos
La ciudad que por sí sola es una experiencia interminable, las clases con profesores que son directivos en agencias o empresas especializadas, la dinámica de las clases enfocada en la práctica y los proyectos de fin de cursos que te permiten trabajar con marcas reconocidas, son algunos de los elementos que hacen que estudiar este máster sea una experiencia muy enriquecedora.
Recomendaciones rápidas:
1 Libro: Start with why de: Simon Sinek
1 Web que sea interesante para mirar: thefutur.com
1 Creativo, diseñador para seguir: Chris Do
Proyectos realizados por Branding Pool
SAKETORI -YA
SAKETORI-YA es un restaurante y pub japonés, que ofrece una auténtica experiencia japonesa; tanto su comida, como el servicio y la misma experiencia han sido uno de los principales diferenciadores de la marca desde sus inicios, sin embargo no lograban contar su historia de manera coherente y alineada en todos sus puntos de contacto; por lo que desarrollamos una estrategia de marca basada en uno de sus ideales: hacer a las personas felices a través de su comida, re-definimos su concepto para ayudarlos a conectar con sus comensales y cerrar el círculo de lo que ahora es la experiencia saketori-ya.
Después de trabajar en conjunto con el cliente en diversas sesiones discovery, logramos definir los elementos que darían forma a toda la experiencia, un tono de voz distintivo, una promesa clara e inspiradora que resumimos en el brandline: Japón Contento, mismo que se convertiría en el concepto eje de su comunicación.
Re-diseñamos su sistema de identidad, haciendo algunos ajustes en su logotipo y alineando todos sus elementos bajo una misma dirección, más simple y contundente, expresando su carácter auténtico y a la vez tropicalizado con una personalidad muy mexicana.
ENERSER
Enerser es el corporativo energético más grande de la región y marketer de la marca Chevron en el noroeste de México; la empresa se encontraba en una reestructuración corporativa para pasar de ser un grupo gasolinero a un integrador de servicios (holding) en el sector energético, salud, financiero y de entretenimiento, por lo que demandaba la creación de una nueva marca para redefinir su posicionamiento.
Como parte de la estrategia desarrollamos un modelo de arquitectura multi-marca que le permitiera al grupo albergar marcas de distintos sectores, definimos una plataforma de marca que funcionara transversalmente y se adaptara a las necesidades de cada división y construimos una promesa inspirada en la vocación de servicio de la empresa: Transformar la energía en una experiencia de servicio, con innovación y liderazgo para impulsar el futuro.
La identidad de Enerser debía mostrarse de manera dinámica y a la vez connotar solidez y liderazgo, por lo que desarrollamos una identidad de carácter global, con elementos modernistas, que nos permitían contar una historia de transformación y movimiento hacia el futuro.
Como parte del proyecto realizamos una exhaustiva implementación en entornos interiores, diversos materiales de marca y elementos de comunicación interna, lo que le permitió a la empresa consolidar su reestructuración.
CET
CET es una escuela de nivel básico, con un modelo distinto de aprendizaje basado en las inteligencias múltiples y en el uso de disciplina positiva, durante algunos años la escuela sufrió para lograr diferenciarse de la competencia y buscaba dar un paso definitivo para encontrar su posicionamiento y reforzar su oferta educativa.
Por medio de sesiones “discovery” logramos entender sus diferenciadores y desarrollar una estrategia que respondiera a sus objetivos, re-definimos su personalidad de marca, diseñamos una nueva promesa y un sistema de identidad coherente con su idea de marca: Aprender Diferente
Construimos una identidad que refleja su personalidad optimista y enfoque en el conocimiento, con un logotipo que representa diversidad, pertenencia y optimismo. Como parte de la identidad trabajamos en el diseño de un sistema visual que incluye iconografías, patrones y una serie de personajes que le añadieron vida y personalidad a su comunicación.