Estefanía Cáceres - Fundadora de Instinto Studio
Contanos Estefanía, ¿quién sos y qué es Instinto Studio?
Nací en Ecuador y cursé mi carrera de diseño gráfico en mi país. Antes de entrar a la universidad hice un año de arte en Italia y me sirvió para reafirmar que mi camino era y siempre fue en el lado creativo.
Instinto Studio es mi estudio de branding, packaging e ilustración. Aunque ya he trabajado algunos años en esta industria, Instinto nació en Barcelona meses después de acabar mi maestría en Branding.
¿Cómo surgió la idea de desarrollar el Estudio? ¿De emprender?
Instinto nace desde la disolución de mi anterior agencia que la tenía con una socia muy querida. A pesar de que la experiencia ya la tenía, empezar Instinto sola ha sido todo un reto personal y laboral. He tenido que aprender a confiar más en mis propios consejos, tomar decisiones que las consecuencias solo las afrontaría yo y definitivamente a he aprendido a escuchar más a mi intuición e instinto.
¿Cuál te parece que ha sido el factor de éxito?
Mi esencia como creativa siempre ha sido mi dedicación a la conceptualización.
Pienso que este tiempo acá ha crecido mi metodología significativamente. Antes, quizás por deadlines o por no acordarme de lo que de verdad me gusta, a ciertos proyectos no le dedicaba todo el tiempo de lectura, investigación y curiosidad que amerita.
Ahora no hago nada sin esa parte fundamental de mi proceso creativo. Leer, investigar, ver, pintar, escuchar para poder crear.
¿Cuál te parece que es el diferencial de Instinto en Barcelona y por qué?
Barcelona, la ciudad en sí, la inspiración en cada esquina, poder ver cara a cara proyectos que antes solo estaban en mi galería de Behance, creo que ha sido un determinante para hacer cosas con más ganas y más creativas.
Siento que mi aporte a proyectos que hago en esta ciudad, o en diferentes ciudades del mundo, tienen una parte de mi historia que la comencé a construir en mi país, mi esencia latina mezclada con todo lo que aprendo aquí a diario.
Cuáles son tus motivaciones diarias que encuentras en cada proyecto? Y desafíos.?
Creo que en este caso las motivaciones y desafíos son sinónimos. Me gusta y me aterra ese paso previo a decir “ok, voy a comenzar a diseñar”. Cómo le dedico tanto tiempo a la conceptualización y tengo tan clara la idea en mi cabeza después de eso, la verdadera motivación y desafío es poder transmitir visualmente toda la idea que solo existe en mi cabeza.
¿Algún consejo que quieran darnos a la hora de emprender?
Que el miedo nunca se va, que tienes que emprender con él y convertirlo en tu socio.
En qué proyecto te encuentras trabajando actualmente?
Algo que me fascina de mi trabajo, es que siempre tengo varios proyectos activos a la par y completamente distintos. Por ahora: branding para una marca de ropa que mezcla la salud mental y la moda, ilustración para una web de equipos médicos, branding de un restaurante de sánduches ahumados, branding y packaging para una marca de bebidas funcionales, ilustraciones para el packaging de una marca de accesorios de cabello, branding y packaging de jabones y shampoo ecológicos. Todos tan disparejos y con tanto potencial.
Referente al tipo de trabajo que te encuentras diariamente:
¿Cuál es el mayor desafío que se encuentran con marcas que inician desde cero?
Que quizás no tienen todo muy claro, y que dudan más de si de verdad va a funcionar su negocio. A veces no recibo toda la información que necesito porque no la tienen desarrollada y eso me limita a mi como creativa.
Cuáles son sus principales consejos?
Que se tomen el tiempo necesario para ordenar ideas y poder establecer su esencia. Que de nada sirve un branding hermoso si el producto o servicio en sí, no va a ser o resolver todo lo que promete.
Y en el caso de marcas ya maduras, cuál es el mayor desafío?
Quizás su miedo al cambio, y que a veces, mientras más grande es la empresa, más difícil se vuelve tomar decisiones porque cada paso debe ser aprobado por un sinnúmero de personas.
¿Cuál es el proceso creativo con el que desarrollas tus ideas?
Mi proceso se basa en ver muchos videos raros, leer artículos de todo tipo, buscar inspiración en páginas que no tienen nada que ver con diseño y desarrollar primero la personalidad de la marca para poder tener una noción de cómo se va a ver visualmente.
¿Cuál sería tu siguiente paso o sueño por cumplir como profesional?
Quiero que el día dure más para poder cumplir con todos mis sueños, pero ya que eso es poco probable, mis próximos pasos profesionales son: volver a enseñar, hacer mis estudios para convertirme en tatuadora y dedicarme más a la pintura para poder comercializar mis cuadros.
Finalmente; como ha sido la experiencia de la cursada del Master en Branding en Elisava.
El máster me ayudó mucho para estructurar más mi proceso creativo, ahora algo imprescindible en mi metodología es generar un posicionamiento de marca basada en un arquetipo que le dará voz a una personalidad y que eso, recién en ese punto, puede convertirse en algo gráfico.
Recomendaciones rápidas:
1 Libro: El camino del artista
1 Web que sea interesante para mirar: artsandculture.google.com
1 Creativo, diseñador para seguir: https://www.instagram.com/michu_sandoval/
Trabajos de Instinto Studio
Mañana Chocolates
Son chocolates elaborados con cacao ecuatoriano que se exporta a Estados Unidos. El valor agregado de este proyecto es que todo se basa en el aporte a las familias que viven de la producción del cacao en Ecuador y a incentivar la agricultura regenerativa. Es por eso que el empaque, en vez de tener imágenes o ilustraciones comunes de hojas de cacao o la fruta en sí, se transformó en un lienzo para contar el impacto del proyecto. Cada fila de arriba hacia abajo, cuenta la evolución de la tierra cuando se trabaja con este tipo de agricultura que pretende brindar al ecosistema mucho más de lo que se le quitó. En las ilustraciones, por fila, se puede ver como la tierra árida, se transforma en tierra fértil y en un hábitat restaurado.
Café La Llama
Para café La Llama, una marca que quiere expandir los horizontes del famoso café lojano, se realizó la ilustración del empaque. El lado frontal, incorpora a la llama, que es la cara de la marca, sumergida en un paisaje con un toque de realismo mágico que invita a tomar una taza de café. La parte trasera, fue un espacio que se utilizó para contar la historia de la familia y el legado que este producto representa, haciendo énfasis en la memoria de los abuelos que fueron los que comenzaron esta historia.
Palatu coffee spot
Para Palatu, se diseñó un branding integral. Empezamos por la personalidad de marca, y terminamos en el branding ambiental del local.
Palatu significa “paladar” y este espacio no pretende solo brindar un rico café sino un ambiente agradable, con buena música, comida y relax. Es por eso que toda la marca se enfoca en recargar los sentidos.
El patrón de marca, está elaborado con ilustraciones que mezclan productos que están a la venta en el local y los 5 sentidos.
El logo por su parte, es tipográfico y minimalista pero al convertirlo en sello, crea una carita sacando la lengua, reforzando la identidad de marca y personalidad.